NOVENA DÍA 3- EL MOVIMIENTO MISIONERO

 3- EL MOVIMIENTO MISIONERO


Vamos a dejar atrás aquí los primeros siglos, (porque siglos y nada menos que casi cuatro tiene el antiguo Convento de Bérriz) y de un salto nos pondremos en el año 1919 que es donde empieza el movimiento misionero.

Una tarde de octubre del año 1919 pasó un misionero de la Compañía de Jesús por el Colegio. Iba a China, a la misión de Wuhu que habíase abierto cinco años atrás y quiso, sin duda por inspiración del cielo, conocer antes de su partida, esta Casa y encomendarse a sus oraciones. 

El misionero se llamaba José Vidaurrázaga y tan de prisa se presentó en el locutorio, que ni siquiera aceptó la silla que para sentarse le ofrecíamos. De pie, brevemente y con suma sencillez, nos dijo a donde iba explicándonos a grandes rasgos la vida misionera a que con santo ardor él se había ofrecido. Apenas se detuvo diez minutos. Se despidió, partió y aquí tenéis la primera semilla caída en el surco y que tantos y tan copiosos frutos había de producir.

Días más tarde, otro venerable religioso carmelita misionero de Verapoly, el P. Juan Vicente, acertó a venir de su misión en la que había vivido dieciocho largos años. Y nos habló con mucho fuego de la necesidad que había de rogar por la conversión de tantos millones de hermanos que no conocen al verdadero Dios. Sus palabras fueron otra semilla de acción misional y como una luz que nos revelara un mundo desconocido.

Aquellas semillas y ardientes palabras (¡POCO lo sospechaban ellos!) fueron para nosotras el llamamiento de Cristo al apostolado activo; fueron la semilla de la vocación misionera que Dios, por medio de aquellos religiosos, dejó caer en nuestros corazones llamándonos a una empresa en la que nunca hasta entonces habíamos pensado.



Ya sabéis lo que nos dice aquel bellísimo pasaje de los Hechos de los Apóstoles cuando estando San Pablo descansando por la noche en Troade sobre las ruinas de Troya, tuvo esta visión: Un hombre de Macedonia poniéndosele delante le suplica y dice: "Ven a Macedonia y socórrenos!  

Lacordaire comentando este hermoso pasaje dice con precisión que este Macedonio es todo el género humano suplicando a Dios y pidiéndole la verdad, y San Pablo somos todos nosotros, los que creemos como él y que como él hemos recibido las primicias del espíritu de vida y de amor. 

Añade que hoy como entonces se levanta delante de nosotros el macedonio y de pie, porque le urge, nos dice suplicante: "¡Ven a nosotros, ven y socórrenos!" Para mí, este macedonio es el pueblo pagano, esa enorme masa de mil millones de hermanos nuestros que nos piden socorro y nosotros somos San Pablo cuando como él oímos esa voz y nos aprestamos a tenderle nuestra mano.

Hay momentos en la vida de trascendencia importantísima y es cuando Dios nos señala un camino a seguir y luego deja a nuestra voluntad la correspondencia.

Pues bien: este momento grave fue para nosotras aquel en que poniéndonos delante el ejemplo de aquellos dos misioneros se estremecieron de repente nuestras almas (sic ) porque dentro, muy dentro de ellas se levantó la imagen del pueblo infiel diciendo: "¡ven, ven a nosotros, socórrenos!" 


 Vais a ver cómo de un hecho que parece insignificante, de una visita que pudiéramos llamar casual, surge una transformación y un rumbo nuevo en nuestra vida que descubre a nuestros ojos horizontes inmensos, mayores cada día.


Margarita María Maturana

 

 Nota:

1-Todo el texto está escrito por la M. Margarita María

2-Es el texto de la conferencia dada por ella misma, en 1931.

3-Las oraciones que acompañan cada día de la novena están al comienzo, en la Introducción.


Comentarios

  1. La SEMILLA tiene vida en ella misma, pero necesita un sembrador, y una tierra buena y preparada para acogerla. Aquí encontramos el ejemplo en Pablo y Margarita, que la recibieron y dio mucho fruto.
    ¿Podrías ser tú esa nueva tierra que recibe la semilla de la Palabra del Señor, que da la vida a la Iglesia? ¿Podrías ser portador de la semilla para toda la humanidad?
    Oremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares