14 ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DE LA M. MARGARITA MARÍA

 

Beatificación de Margarita María López de Maturana y Ortiz de Zárate

(1884-1934) 

Fue una gran figura misionera en los comienzos del siglo XX.

Transformó el Convento de la Vera-Cruz de Bérriz,(Vizcaya, un monasterio mercedario del siglo XVI, en un Instituto Misionero. 


La fundadora de las Mercedarias Misioneras de Bérriz fue beatificada el 22 de octubre en la Catedral de Bilbao 

Pilar y su gemela Leonor, nacieron el 25 de julio de 1884, en Bilbao, en una familia cristiana. Con 19 años, el 25 de julio de 1903, ingresó en el monasterio de Mercedarias de Bérriz, fundado en 1540, tomando el nombre de Margarita María. Durante veinte años trabajó en el Colegio anexo al Monasterio como profesora y directora.

En su oración, la experiencia de Cristo Redentor, le va identificando con su misión liberadora y su vocación mercedaria, de redención de cautivos, se fue ampliando y actualizando, comprendiendo que los verdaderos cautivos que había que liberar en ese tiempo eran los que no habían recibido el anuncio de Cristo. El espíritu misionero invadió a las alumnas del colegio y a las hermanas del monasterio.


Con autorización de Roma, de 1926 a 1931 salieron del monasterio de Bérriz varias expediciones misioneras con hermanas que fundaron comunidades en Wuhu (China), Saipán (Islas Marianas), Tokio (Japón) y Ponapé (Islas Carolinas). Acompañándolas la M. Margarita en dos ocasiones.

El 23 de mayo de 1930, la Congregación de Religiosos concedió la transformación del Monasterio de clausura papal en Instituto misionero. 

El primer Capítulo General, en 1931, eligió a la M. Margarita Superiora General. El papa Pío XI, le dijo al recibirla en 1933: “Sepan las Hermanas de Bérriz que con ir a Misiones se acrecentarán aún en buen espíritu y en vocaciones”, y le animó en su obra.

Después de una operación, la M. Margarita falleció en la madrugada del día 23 de julio de 1934, dos días antes de cumplir los 50 años. 


Las Mercedarias Misioneras de Bérriz continúan la obra de la M. Margarita hoy, en Taiwan, China, Japón, Micronesia, Filipinas, Estados Unidos, México, Guatemala, Ecuador, Perú, R. D. del Congo, Zambia, Italia y España. Con una Misión liberadora, con un cuarto voto redentor, las MMB se sienten convocadas a ser signo de Merced,  buscando presencias y acciones misioneras que liberen de las esclavitudes actuales y realicen el Reino de Dios, haciendo presente su  amor a la humanidad.

Fotos: El momento de la beatificación: Cortina cerrada, cortina abierta, el cardelal Saravia proclama a la nueva beata.

Lugar: Catedral de Bilbao, a poca distancia de la casa de su nacimiento.

Fecha: 22 de octubre de 2006, en ese año domingo del Domund.






 

Comentarios

Entradas populares