30- VIDA DE MARGARITA MARÍA: LAS CONSTITUCIONES. EL 4º VOTO


CRISTO EN CRUZ DEL ANTIGUO NOVICIADO, AHORA EN BARNEZABAL

“Un retoño brota del árbol siete veces secular de la Orden Mercedaria... 

Retoño que, si algo promete, es porque supo nutrirse de la savia redentora del tronco emulando las vidas heroicas de los primeros mercedarios.

Como ellos, un cuarto voto sería el distintivo característico del pequeño retoño: 
“ir a las misiones de infieles (si los superiores así lo disponen) y dar la vida si necesario fuere, por ellos”. 


He aquí nuestro distintivo; ésta la característica que nos distingue de las demás Ordenes y Congregaciones religiosas”.


La M. Margarita escribió las Constituciones del nuevo Instituto, de octubre a diciembre de 1929. Al redactarlas tuvo un empeño especial en que apareciera claro el carácter misionero del nuevo Instituto y el cuarto voto, de tradición mercedaria, aplicado a la nueva realidad.


En una carta suya, del 16 de enero de 1930, al P. Vidal que es quien se ocupa en Roma de los trámites con la Congregación de religiosos, le dice: 
Fíjese en la fórmula de los votos: antiguamente emitíamos las mercedarias el cuarto voto de dar la vida si necesario fuere por la redención de los cautivos. 

Después suprimieron este voto a las religiosas, y es una pena, porque es la característica de la Orden. Ahora sería hermoso que lo emitiéramos en la forma actual, sustituyendo cautivos por infieles…Algo escribí de ello hace dos años al P. General”. 

Y en otra carta escribe: He mirado despacio lo referente al cuarto voto encontrando que lo emitían formalmente desde las primeras religiosas de esta casa, año 1542, hasta el año 1914, en que…desapareció en la fórmula de votos…. lo que no se puede decir es que lo llevasen a la práctica las religiosas, pero ahora en cambio ¡qué bien se puede realizar ese ideal redentor! 

Que el Señor lo haga si es para servicio suyo, como esperamos”.

La misma M. Margarita al emitir sus primeros y últimos votos en 1904 y 1907, respectivamente, había prometido expresamente “según las posibilidades de mi estado, acudir a las cosas tocantes a la redención de cautivos y poner mi vida si necesario fuere por ellos”






Comentarios

Entradas populares