2017/04/01

VIAJE MISIONERO ALREDEDOR DEL MUNDO 6- CHINA, WUHU: P. José Vidaurrázaga




Joven  vocación china
"Antes de marchar tengo el gusto de saludar a mi antiguo corresponsal el P. José Vidaurrázaga. 
Recordamos, con gran consuelo de ambas partes, la breve y fructuosa visitó que nos hizo en Bérriz, nueve años atrás, cuando emprendía el viaje de misionero. 
De ella puede decirse que fué la primera chispa de amor a las Misiones que prendió en Bérriz, formando la floreciente Asociación del Colegio y luego la orientación misionera de toda la Casa. 
i Quién nos lo hubiera dicho entonces!"

La M. Margarita escribe este escueto párrafo del P. José Vidaurrázaga. Para ver su gran importancia abro un paréntesis para hacerlo conocer. Una nota en el libro de los escritos de la Madre lo presenta: “El jesuita P. José Vidaurrázaga fue juntamente con el P. Juan Vicente Zengotita, el que encendió la chispa del Bérriz misionero.(Leer más abajo)  


Su visita el 13 de septiembre de 1919, antes de viajar a su misión de Wuhu (China) afianzó los ideales misionales sembrados por el P. Juan Vicente. Sostuvo correspondencia con la M. Margarita y mantuvo el entusiasmo de las colegialas. Regresó a España, donde murió en 1956, después de largos años en su misión de Wuhu, China".

El P. Zameza autor de la primera biografía de la M. Margarita: “Una Virgen Apostol” escribe sobre esta visita: “Lo que decidió que el Colegio de Bérriz entrara de lleno en este movimiento fueron dos visitas que, para ir a sus misiones respectivas, hicieron a aquélla dos Padres misioneros, el P. Juan Vicente Zengotita, carmelita, antes de partir a Verápoly (India), el 18 de enero de 1919, y el P. José Vidaurrázaga, S. J. al ir a su misión de Wuhu (China) el 18 de septiembre del mismo año.”

En una carta a su gemela Leonor, religiosa Carmelita de la Caridad, en Argentina, en junio de 1920, Margarita le aconseja: “Escribe una cartita al P. Vidaurrázaga, Misionero católico, Eglise St. Joseph, Shanghai (China), dile que eres hermana mía, que queréis empezar con la obra de las Misiones y que os encomiende. Que escriban otra las niñas para que empiecen a tomar parte activa, y …ruega al Señor, dueño de los entendimientos y de los corazones, para que bendiga tus trabajos".

Vislumbramos mejor ahora lo que la M. Margarita quiere decir: “Antes de marchar tengo el gusto de saludar a mi antiguo corresponsal el P. José Vidaurrázaga…”
Es mucho y muy importante lo que este encuentro supuso para Margarita, el encuentro de quien hizo prender “la primera chispa de amor a las Misiones en Bérriz”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.